Resumen de liquidación T+2

Introducción

Con efecto el 5 de septiembre de 2017, el periodo estándar de liquidación para valores operados en mercados canadienses y estadounidenses se reducirá desde 3 días hábiles (T+3) a 2 días hábiles (T+2). Información relacionada con este cambio, su impacto proyectado y una lista de preguntas frecuentes se indican a continuación.
 
Antecedentes
La liquidación es un proceso tras negociación en el que la propiedad legal de valores se transfiere del vendedor al comprador a cambio de pago.  Este proceso se facilita a través del depósito central que mantiene registros de propiedad de valores y una cámara de compensación que procese el cambio de fondos e indique al depositorio que transfiera la propiedad de los valores. Para valores estadounidenses, la Depository Trust Company (DTC) opera como el depositorio primario y la National Securities Clearing Corporation (NSCC) como la cámara de compensación. La Canadian Depository for Securities (CDS) realiza funciones para valores canadienses. El ciclo actual de liquidación para valores tanto estadounidenses como canadienses es de 3 días hábiles a partir de la fecha de negociación.
 
¿Por qué está cambiando el período de liquidación?
Las eficacias operativas proporcionadas por el registro de titularidades de valores en forma electrónica y la facilidad y bajo coste con que los clientes pueden transferir fondos electrónicamente son factores críticos para permitir la reducción del ciclo de liquidación. El ciclo de liquidación se redujo de 5 días hábiles a 3 días hábiles en 1995 y las transacciones relacionadas con la entrega de certificados físicos o pago a través de cheques seguirá reduciéndose.
 
El acortamiento del ciclo de liquidación se espera que rinda los siguientes beneficios para la industria y sus participantes:
 
  • Reducir el riesgo para el sistema financiero – la posibilidad de que el precio de un valor concreto cambie aumenta con el tiempo y la reducción del día de liquidación reduce la exposición al riesgo de crédito debido a la falta de pago o a la falta de entrega de dicho valor. Al reducir el valor nocional de las obligaciones pendientes en la línea de liquidación, el sector financiero está mejor protegido de las consecuencias sistémicas potenciales de serias alteraciones del mercado. 
  • Eficacia del despliegue de efectivo – los clientes que mantengan cuentas de tipo "efectivo" están sujetos a restricciones que podrían excluirles de negociar con fondos no liquidados (es decir, "polizones" o comprar o vender un valor sin pagar por él). Con T+2, los fondos de la venta de un valor estarán ahora disponibles 1 día antes, proporcionando, por lo tanto, un acceso más rápido a fondos y la posibilidad de redistribuirlos antes para próximas compras. 
  • Una armonización de liquidación mundial mejorada - la transición a un ciclo de liquidación T+2 se alineará con los mercados estadounidenses y canadienses con otros mercados internacionales en Europa y Asia que actualmente operan en un entorno T+2.
 
¿Qué productos se verán afectados por este cambio?
Las acciones canadienses y estadounidenses, ETF, ADR, bonos corporativos, bonos municipales, CFD y fondos de inversión UIT.
 
¿Cómo afectará a mi cuenta este cambio?
Dividendos y acciones corporativas – los valores deben comprarse antes de la fecha ex-dividendo para dividendos u otros derechos asociados con el valor.    Bajo el ciclo de liquidación actual T+3, la fecha ex-dividendo es, típicamente, 2 días hábiles antes de la fecha de registro y esta relación se reducirá a 1 día hábil bajo T+2.
 
Transacciones de venta en corto – los brókeres deben, bajo la normativa 204 de SEC, cerrar ventas cortas si no pueden tomar prestados valores y hacer una entrega en la liquidación. Actualmente, el cierre debe tener lugar a más tardar al inicio del horario regular de mercado en el T+4.  Con el acortamiento del ciclo de liquidación a T+2, el cierre se moverá 1 día hábil, al T+3.
 
Destino de orden T+2 – IB actualmente ofrece un destino de orden (TPLUS2) que permite que los vendedores de call cubiertas compren y entreguen, una vez asignadas, acciones que tengan un coste base más favorable. Esta orden T+2, que reduce la posibilidad de activar un impuesto no deseado sobre plusvalías, se corregirá a una entrega T+1 para proporcionar los mismos beneficios.  Tenga en cuenta que este destino de orden T+2 se desactivará antes del 5 de septiembre de 2017 y el destino de orden T+1 se activará tras esa fecha (es decir, habrá un período de transición durante el cual no se ofrecerá este destino de orden con liquidación acelerada).
 
Ejercicio de opciones – El período de entrega para accione sy pago de efectivo que resulte del ejercicio de opciones sobre acciones se reducirá de 3 días hábiles a 2.
 
Interés pagado en saldos crediticios – los cálculos de interés están basados en saldos en efectivo liquidados. Si compra acciones y tiene suficiente efectivo para pagar por la compra completa (es decir, sin préstamo de margen), los fondos necesarios para pagar por dichas acciones son actualmente elegibles para obtener interés hasta el T+3, cuando se envían a la cámara de compensación. Ese período de ganancias de interés se reducirá a 1 día hábil bajo el T+2. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando el título se venda, los fondos se liquidarán en su cuenta 1 día hábil antes bajo el T+2 y serán entonces elegibles para ganar interés. 
 
Interés cargado en saldos de débito – los cálculos de interés están basados en saldos en efectivo liquidados. Si compra acciones y toma prestados fondos para pagar por la compra (es decir, un préstamo de margen), no se le cargará interés por el préstamo hasta que el pago se haya enviado a la cámara de compensación el T+3. Esta fecha de préstamo empezará 1 día hábil antes, bajo el T+2. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando el valor se venda, los fondos se acreditarán en su cuenta y pagarán, parcial o completamente el préstamo, 1 día antes bajo el T+2.   
 
Preguntas frecuentes

¿Cambiará la liquidación de compras y ventas de contratos de opciones, futuros u opciones sobre futuros?

No. Estos productos actualmente se liquidan el T+1 y ese ciclo de liquidación no cambiará.

 
¿Cambiará la liquidación de compras o ventas de fondos mutuos?
No. Todos los fondos mutuos ofrecidos por IB se liquidan, actualmente, el T+1 y ese ciclo de liquidación no cambiará.
 
¿Este cambio tendrá algún impacto sobre el efectivo o los activos requeridos para iniciar una orden?
No. Actualmente, todas las órdenes se comprueban antes de su envío para asegurar que la cuenta podría cumplir los requisitos si la orden se ejecutara. En el caso de cuentas en efectivo, eso significa que la cuenta debe tener el capital liquidado necesario disponible para cumplir con la liquidación, sin importar si es T+3 o T+2.  De forma similar, en el caso de cuentas de margen, la cuenta debe tener el exceso de liquidez necesario para seguir cumpliendo con los requisitos de margen. Esta salvaguarda no cambiará bajo T+2.
 
¿Este cambio tendrá algún impacto sobre el calendario en el que los valores se transfieren a través de ACATS o ATON?
No. Los procesos de transferencia no se verán impactados por el cambio de T+3 a T+2.