Resumen de implementación de normas de AEVM para CFD en IBKR - Solo inversores minoristas

Overview: 

La Asociación europea de valores y mercados (ESMA) ha implementado nuevas normas aplicables a los clientes minoristas que operen en CFD, efectivas a partir del 1 de agosto de 2018. Los clientes profesionales no se ven afectados.

Las normas consisten en: 1) límites de apalancamiento; 2) una norma de cierre de margen sobre una base por cuenta; 3) protección de saldo negativo sobre una base por cuenta; 4) una restricción de los incentivos ofrecidos para operar en CFD y 5) una advertencia de riesgo estandarizada.

En las secciones siguientes se muestra la manera en la que IBKR (UK) ha implementado la decisión de la ESMA.

1 Límites del apalancamiento

1.1 Márgenes de la ESMA
La ESMA ha establecido límites de apalancamiento a diferentes niveles en función del subyacente:

  • 3.33% para los principales pares de divisas. Los principales pares de divisas son cualquier combinación de USD, CAD, EUR, GBP, CHF y JPY
  • 5% para pares de divisas no principales e índices principales.
    • Los pares de divisas no principales son aquellos que incluyen una combinación con una divisa no especificada anteriormente, por ejemplo, USD.CNH
    • Los índices principales son IBUS500, IBUS30, IBUST100, IBGB100, IBDE30, IBEU50, IBFR40, IBJP225 e IBAU200
  • 10% para índices no principales; IBES35, IBCH20, IBNL25 e IBHK50
  • 20% para acciones individuales

 1.2 Márgenes aplicados - Requisitos

Además de los márgenes de la ESMA, IBKR (UK) establece sus propios requisitos de margen (márgenes IB) en función de la volatilidad histórica del subyacente y otros factores. Se aplicarán los márgenes IB en caso de que sean superiores a los establecidos por la ESMA.

Puede encontrar más información sobre los márgenes IB y ESMA aplicables aquí.

1.2.1 Márgenes aplicados - Concentración mínima

Se aplica un cargo por concentración en caso de que su cartera conste de un número pequeño de posiciones CFD, o si las dos posiciones más grandes tengan una ponderación dominante. Se lleva a cabo una prueba de estrés, aplicando unos movimientos adversos del 30% en las dos posiciones más grandes y del 5% en las posiciones restantes. Se aplica la pérdida total como requisito de margen de mantenimiento en caso de que sea mayor que el requisito estándar.

Para los clientes minoristas, el margen inicial es, en principio, dos veces el margen de mantenimiento de la concentración mínima, tal como se mencionado anteriormente. No obstante, con el fin de evitar requisitos de margen inicial excesivos en posiciones relativamente pequeñas, se aplica un descuento de USD 100k al margen de concentración inicial (el resultado no puede ser negativo);

Concentraciónaplicada = máx.(Concentracióncalculada – 100k USD ,0).

La función de este descuento es eliminar el cargo por acumulación de las posiciones inferiores a 250k USD o equivalente en su divisa. Se incrementará este cargo de manera gradual posteriormente, de manera que, por ejemplo, una posición concentrada de 500k USD conlleva un margen inicial del 40%, y una posición de un 1 millón, 50%. En estos ejemplos se asume que un cliente dispone de un máximo de 2 posiciones; el hecho de disponer de posiciones adicionales reduciría el cargo agregado.

Puede consultar ejemplos prácticos aquí (carteras de clientes minoristas).

1.3 Fondos disponibles para margen inicial

Solo puede utilizar efectivo para cubrir el margen inicial para abrir una posición CFD. Las ganancias de CFD realizadas se incluyen en efectivo y están disponibles inmediatamente. No es necesario que el efectivo se liquide antes. No obstante, las ganancias no realizadas no pueden utilizarse para cumplir los requisitos de margen inicial.

1.4 Financiación automática de requisitos de margen inicial (segmentos F)

IBKR (UK) transfiere automáticamente los fondos desde su cuenta principal al segmento F de su cuenta para cubrir los requisitos de margen inicial para CFD.

Tenga en cuenta que no se realizarán transferencias para cumplir los requisitos de margen de mantenimiento. Por tanto, si la liquidez calificadora (tal como se define a continuación) fuera insuficiente para cumplir los requisitos de margen, se llevará a cabo una liquidación incluso si se disponen de fondos suficientes en su cuenta principal. Si desea evitar una liquidación, debe transferir fondos adicionales al segmento F en Gestión de cuenta.

2 Regla de cierre de posiciones abiertas basada en el margen

2.1 Cálculos y liquidaciones del margen de mantenimiento.

La ESMA requiere que IBKR liquide posiciones en CFD si el valor de la cuenta elegible cae por debajo del 50% del margen inicial requerido para abrir las posiciones. La liquidez calificadora para este propósito incluye efectivo en el segmento F (con exclusión de capital en cualquier otro segmento) y PyG no realizadas en CFD (positivas y negativas).

La base para este cálculo es el margen inicial registrado en el momento de abrir una posición en CFD. Es decir, a diferencia de los cálculos de margen aplicables a otras posiciones no CFD, la cantidad del margen inicial no varía cuando el valor de la posición abierta cambia.

2.1.1 Ejemplo

Usted dispone de 2 000 EUR en efectivo en su cuenta CFD. Quiere comprar 100 CFD de XYZ a un precio límite de 100 EUR. Primero se le asignan 50 CFD y después los 50 restantes. Su capital disponible se reduce cuando sus operaciones se ejecutan:

  Capital Liquidez* Posición Precio Valor PyG no realizadas MI MM Efectivo disponible Violación MM
Prenegociación 2000 2000             2000  
Posnegociación 1 2000 2000 50 100 5000 0 1000 500 1000 No
Posnegociación 2 2000 2000 100 100 10000 0 2000 1000 0 No

*La liquidez es igual al efectivo más las PyG no realizadas

El precio aumenta a 110. Su liquidez es ahora de 3 000, pero no puede abrir posiciones adicionales porque su capital disponible es todavía 0 y, de conformidad con la normativa de la ESMA, MI y MM permanecen sin cambios:

  Capital Capital Posición Precio Valor PyG no realizadas MI MM Efectivo disponible Violación MM
Cambio 2000 3000 100 110 11000 1000 2000 1000 0 No

 El precio baja a 95. Su liquidez baja a 1500, pero no hay violación de margen ya que está todavía por encima del requisito de 1000:

  Capital Capital Posición Precio Valor PyG no realizadas MI MM Efectivo disponible Violación MM
Cambio 2000 1500 100 95 9500 (500) 2000 1000 0 No

El precio cae una vez más a 85, lo que causa una violación de margen y la activación de la liquidación:

  Capital Capital Posición Precio Valor PyG no realizadas MI MM Efectivo disponible Violación MM
Cambio 2000 500 100 85 8500 (1500) 2000 1000 0

 

3 Protección de liquidez negativa

La decisión de la Normal 0 false false false EN-GB X-NONE X-NONE ESMA limita su responsabilidad relacionada con CFD a los fondos dedicados a la negociación en CFD. Otros instrumentos financieros (por ej. acciones o futuros) no pueden liquidarse para satisfacer un déficit de margen de CFD.*

Por lo tanto, los activos en los segmentos de valores y de materias primas de su cuenta principal y los activos no CFD mantenidos en el segmento F no son parte de su capital en riesgo para negociación de CFD. Sin embargo, todo el capital en el segmento F puede utilizarse para cubrir pérdidas que surjan de la negociación en CFD.

Como la protección de liquidez negativa representa riesgos adicionales para IBKR, cargaremos a los inversores minoristas un diferencial de financiación adicional del 1% para posiciones en CFD mantenidas trasnoche. Puede encontrar más información sobre los tipos de financiación de CFD aquí.

*Aunque no podemos liquidar posiciones no CFD para cubrir un déficit CFD, podemos liquidar posiciones en CFD para cubrir un déficit no CFD.

4 Incentivos ofrecidos para operar en CFD.

La decisión de la ESMA impone una prohibición en beneficios monetarios y en determinados tipos de beneficios no monetarios relacionados con la negociación en CFD. IBKR no ofrece bonificaciones ni otros incentivos para operar en CFD.

5 Advertencia de riesgo

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.

69% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con IBKR (UK).

Debe considerar si entiende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

 

 

-->